Este mes, la Corporación Crecer Mejor (CCM) fue una de las instituciones seleccionadas para presentar en el 2° Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, instancia que reunió a cientos de profesionales y expertos del mundo, para debatir y reflexionar en torno a la protección de NNA, en base a la investigación, herramientas de intervención y difusión de buenas prácticas.
En esta línea, bajo la moderación de Soledad Larraín, investigadora en temas de infancia y género en el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, el equipo experto de la CCM y de su Centro de Innovación y Estudios, presentó el proyecto Protege, abordando el Modelo de la Villa Jorge Yarur Banna, su Manual de buenas prácticas Protege: Hacia una intervención de calidad y la experiencia de la comunidad de aprendizaje virtual entre residencias, creado bajo el alero de este proyecto.
Protege es un trabajo interdisciplinario que busca generar conocimiento desde y para lo práctico, basado en el modelo de trabajo de la Villa Jorge Yarur Banna y la experiencia de otras residencias. Es así, como junto al Observatorio Niñez y Adolescencia nace el Manual de herramientas de Buenas Prácticas «Protege, Hacia una intervención de calidad», el que mediante una plataforma de contenidos y una metodología de transferencia compartida, busca mejorar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.
Los participantes de esta conferencia valoraron esta iniciativa: “Es un trabajo que nos da un sostén técnico a la hora de aplicar nuestro trabajo e intervenciones especializadas en las niñas, niños y adolescentes, ya que viene a dotarnos de herramientas útiles para el día a día”, comentó Nicolás Riquelme, del Patronato de los Sagrados Corazones, Fundación con más de 100 años de trayectoria y que cuenta con residencias de cuidados alternativos en el Cerro Los Placeres de Valparaíso.
El profesional también puso énfasis en que el Manual Protege y la comunidad de aprendizaje, permiten acompañar el quehacer dentro de las residencias, especialmente a los equipos que están diariamente con los NNA. “Es un insumo valiosísimo para proyectar y ejercer las buenas prácticas institucionales para y con el cuidado de los niñas, niños y adolescentes”, finaliza Riquelme.
Además de la presentación de Protege, durante el Congreso el equipo directivo y técnico de la CCM participó de conferencias con diversos expertos y compartió con instituciones del Estado, de la sociedad Civil y la academia, potenciando el trabajando colaborativo en temas de protección y promoción de los derechos infanto juveniles de nuestra población.
Este encuentro fue organizado por la ONG Paicabi, con el apoyo de la Fundación para la Confianza, la Universidad de Valparaíso con su Escuela de Psicología, la Universidad de Tarapacá y la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y se desarrolló en Valparaíso durante el 11 a 13 de enero de 2023.