Numerosas investigaciones han demostrado que el bienestar subjetivo es una dimensión crítica en las trayectorias de desarrollo emocional e integración social de niños, niñas y adolescentes. Por tanto, comprender y tenerlo en cuenta facilita el diseño de estrategias de servicios de mayor calidad y pertinencia en apoyo a la niñez y adolescencia.
Bajo este contexto y a través de una alianza entre Aldeas Infantiles SOS Chile, Fundación Ciudad del Niño y Corporación Crecer Mejor, en noviembre se llevó a cabo el Seminario «Bienestar Subjetivo de la Niñez en Sistema de Protección»; instancia que contó con la participación de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, representantes del Servicio de Protección Especializado, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
El seminario inició con la presentación del estudio, «Evaluación de bienestar subjetivo en niños, niñas y adolescentes en residencias de protección», por parte de Paulina Fernández, directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS, y Valentina Terra, investigadora del Centro de Innovación y Estudios de Corporación Crecer Mejor, quienes expusieron los hallazgos de una investigación realizada con la participación de 268 adolescentes de 10 a 18 años, pertenecientes a 11 organizaciones ubicadas en 13 regiones del país.
El objetivo de este estudio fue obtener información directa de niños, niñas y adolescentes que residen en hogares de protección sobre sus percepciones y experiencias de bienestar, con la intención de incorporar sus opiniones en el desarrollo de propuestas e iniciativas destinadas a mejorar su calidad de vida.
Dentro de las principales conclusiones de esta investigación se encuentra que, tal como ha sido la experiencia de investigaciones en otros países, los niños, niñas y adolescentes que viven en acogimiento residencial presentan promedios de bienestar subjetivo notoriamente inferiores a las de la población general del mismo tramo de edad en el país. Asimismo, los promedios de bienestar subjetivo de las niñas son todavía más bajos que los de los niños, alcanzando una diferencia significativa tanto en el componente cognitivo como en los componentes afectivos del bienestar.
Como segunda parte del Seminario se presentó el estudio «Bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes en programas de protección de derechos del Servicio Mejor Niñez: oportunidades y desafíos», realizado por Fundación Ciudad del Niño. Esta investigación permite centrarse en los procesos de intervención social de la vulneración y también entender cuáles son los principales factores en la vida de los usuarios de los programas, al visualizar cómo influyen la escuela, el ocio, el barrio y la percepción de sí mismos.
Carlos Sánchez, director del Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor, subraya que ambos estudios proporcionan un instrumento sólido para identificar áreas de intervención que requieren fortalecimiento. También destacó la oportunidad de mejora para el sistema de protección y la generación de propuestas innovadoras que favorezcan el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se realizó un panel de expertos que debatió las conclusiones de los estudios y ofreció recomendaciones para las políticas públicas, moderado por Verónica Gross de Corporación Crecer Mejor, el que incluyó a representantes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Fundación Ciudad del Niño y académicos de prestigiosas universidades, consolidando así un espacio valioso de diálogo y reflexión para mejorar el bienestar de la infancia y adolescencia en Chile.