“PROTEGE: Hacia una intervención de calidad”, es una iniciativa que pretende fortalecer la colaboración y reflexión entre Residencias, para mejorar en conjunto el sistema de protección en nuestro país.

A través de su Centro de Innovación y Estudios, la Corporación Crecer Mejor sistematizó en 2019 la labor de su residencia, Villa Jorge Yarur Banna. Como resultad de este exhaustivo trabajo publicó un manual de buenas prácticas residenciales: “Protege, hacia una intervención de calidad”, el cual explica todo el modelo técnico formativo de la Villa, en cuya elaboración participaron otras residencias.

Hoy en sus 30 años de existencia, la Corporación Crecer Mejor, quiere dar un paso más para apoyar a otros en este desafío, por lo que estamos trabajando en metodologías que permitan transferir estos conocimientos. Quiere apoyar y fortalecer el quehacer de los equipos de trabajo de las residencias de protección, a través de comunidades de aprendizaje que permitan el intercambio de buenas prácticas y el acceso a herramientas técnicas para la continuidad y mejora de la intervención.

Esta solución surge como respuesta a la necesidad de los trabajadores de residencias, quienes suelen contar con escaso apoyo y una alta demanda en el trabajo con NNA vulnerados, quienes entran al sistema residencial con problemáticas cada vez más complejas que requieren de una intervención más especializada. A partir de lo anterior, se está trabajando en la elaboración de contenidos y estrategias remotas que permitan el apoyo permanente de los equipos, así como también de espacios de colaboración y auto-formación entre residencias.

Es por esto que, en conjunto con el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, se ha diseñado una estrategia de transferencia virtual basada en comunidades de aprendizaje que estará en fase de prueba entre octubre y diciembre del presente año, en el cual participarán 12 residencias y más de 100 personas. Se espera que el éxito del piloto permita ampliar la cobertura de esta red a nivel nacional.