Innovando para su bienestar

Innovando para su bienestar

La Corporación Crecer Mejor presentó su primer estudio “La incorporación de las Terapia Ocupacional en residencias de protección: un acercamiento a la experiencia de la Villa Jorge Yarur Banna”, lo que la convierte en la primera institución del país en incorporar dicha disciplina en sus planes de intervención.

IMG_2159

Desde un compromiso ético y con el propósito de mejorar la calidad de la atención de las niñas y adolescentes que ingresan a la residencia, la Corporación Crecer Mejor (ex Crédito al Menor) firmó a mediados de 2016 un convenio con el Instituto Profesional de Chile para abrir un nuevo campo clínico de la carrera de Terapia Ocupacional en la Villa Jorge Yarur Banna.

Desde el ámbito de acción de los terapeutas ocupacionales se logró abordar aspectos emocionales, motivacionales y fortalecer las habilidades personales de las niñas, entregándoles herramientas para la vida tanto dentro de la residencia como fuera de ella. Así, se logro dotar a la Villa Jorge Yarur Banna de una estructura que brindaba más y mejores oportunidades para el desarrollo integral de las niñas que tiene bajo su protección.

“Aprendí a ser más amable con las personas, a pedirle las cosas por favor, no gritarles… a jugar sin pelear, a divertirme. Aprendí a ser más respetuosa y a jugar sin picarse” Yami, 12 años

Luego de un año de trabajo, esta innovadora propuesta se materializó en un documento llamado “La incorporación de las Terapia Ocupacional en residencias de protección: un acercamiento a la experiencia de la Villa Jorge Yarur Banna”, realizado por el Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor. El estudio fue presentado en un Seminario, organizado en conjunto con el IP Chile, a personas del mundo social y académico el día 13 de diciembre.

El Seminario contó con la participación de expositores de primer nivel: Claudine Litvak, Jefa del Área de Desarrollo de la Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo y Carmen Gloria de las Heras, principal exponente del Modelo de Ocupación Humana en Chile. La presentación del estudio estuvo a cargo de Mauricio Carreño, Director del Centro de Innovación y Estudios de CCM y de Anais Moraga, Investigadora del mismo centro.

¿Qué es el Centro de Innovación y Estudios?

Nace en 2017 como respuesta al llamado que tiene la Corporación  Crecer Mejor de ser un actor relevante en la mejora del sistema de protección de infancia, por lo que su aporte está en el desarrollo de estudios y publicaciones, en la incidencia en políticas públicas, la investigación y la innovación.

Innovando para su bienestar