Un estudio realizado en 2023 reveló que el 80% de los trabajadores de residencias ha sido víctima de violencia durante el proceso de intervención con niños, niñas y adolescentes.  

Estas cifras no solo visibilizan una problemática del quehacer residencial, sino que también subrayan la importancia de proponer estrategias efectivas para su prevención. En este contexto y en el marco del proyecto PROTEGE, un innovador modelo formativo y de aprendizaje colaborativo que lleva más de tres años capacitando a los equipos de las residencias de manera digital y gratuita, impulsado por el Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor, nace el seminario: Desde la violencia contra trabajadores hacia una cultura del buen trato, realizado gracias al apoyo del Fondo Transforma de Colunga y Henneus Y el patrocinio de la Carrera de Técnico Educador Social Infanto Juvenil de ENAC

En el Seminario, las investigadoras Daniela Díaz y Magdalena Calderón presentarán un Modelo de Prevención de la Violencia hacia trabajadores en Programas de Cuidado Residencial y posteriormente se generará un espacio conversación e intercambio de buenas prácticas en torno al cuidado de los equipos, con el objetivo de desnaturalizar la violencia dentro de residencias y abordarla desde un enfoque colectivo.

Esta instancia, está dirigida a trabajadores de residencias y a organizaciones y personas con interés en este tema y busca dar un nuevo paso, de manera colaborativa, hacia una cultura de buen trato en el sistema de protección y cuidado de la niñez vulnerada.

Detalles del Seminario:

Fecha: 18 de julio de 2024.

Hora: 09:00 horas

Lugar: Auditorio edificio ENAC 2, Alameda 1955 Metro Los Héroes, piso 2.

Inscríbete Acá

Esta es una invitación abierta y gratuita a generar conversación y contribuir a la creación de un entorno más seguro y saludable para todas y todos los involucrados en el cuidado y protección de la niñez. Su participación es crucial para seguir avanzando hacia un cambio significativo en nuestro sistema de protección.