En 2022 se desarrolló la segunda versión  del Ciclo de Formación Protege, que tiene como objetivo acompañar a residencias a lo largo del país, mediante una plataforma de aprendizaje colaborativa, interactiva y gratuita, orientada a equipos psicosociales y educadoras de trato directo, para la transferencia de buenas prácticas que permitan mejorar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Durante cinco meses, 20 residencias de ocho regiones del país y más de 262 trabajadores, vivieron una experiencia de aprendizaje compartida, sobre la importancia del Vínculo y Buen Trato dentro de residencias dividida en cuatro módulos: Empatía, Centralidad del buen trato, Conocimiento de las NNA, Valor de la vida cotidiana y ritos.

Esta experiencia se enmarca en el segundo ciclo de formación Protege, que surge a partir del  Manual de Buenas Prácticas, Protege: Hacia una intervención de calidad, realizado en 2019 por el Centro de Innovación y Estudios (CIE) de la Corporación Crecer Mejor (CCM) junto al Observatorio de Niñez y Adolescencia (ONA), que sistematiza la labor de la residencia Villa Jorge Yarur Banna y expone su modelo técnico. Este manual fue desarrollado con la participación de otras residencias, y con el desafío de transferir estas buenas prácticas, el año 2021 se realizó la primera versión de estos Ciclos de Formación.

Esta estrategia de transferencia, impulsada por el CIE de la CCM y el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera, en su segundo año de ciclos de formación, ya está dando algunos resultados: tras Protege, quienes participaron consideran una mejora en sus buenas prácticas en residencias, en particular, las Educadoras de Trato Directo. Así lo afirman testimonios como el de Jessica Zapata, ETD de la Residencia Estrella de Belén de Temuco: “Con esta experiencia pudimos reforzar prácticas como la del buen trato, al comenzar y tratar de averiguar el cómo estuvo el día, las clases, el regreso de cada jornada, recibirlas con cariño y dedicación”. Asimismo, quienes formaron parte de esta iniciativa, obtuvieron mayores distinciones conceptuales; más empatía con NNA; mejora en el trabajo de equipo; aumento de la autoconfianza y un reconocimiento del trabajo realizado.

Una metodología de aprendizaje accesible y gratuita

La metodología de trabajo utilizada en los ciclos de formación para la comunidad de aprendizaje entre residencias, fue mediante grupos de WhastApp, ciclos de Webinars con expertos nacionales e internacionales como Jorge Barudy, Maryorie Dantagnan y Ana María Arón (entre otros) y  a través de materiales interactivos y herramientas técnicas de libre acceso, que permitieron el acompañamiento e intercambio de buenas prácticas de manera permanente.

Como resultado de este proceso, además de la alta participación de los equipos  de las residencias y lograr un impacto en la mejora de las buenas prácticas por parte de la comunidad participante, 91 profesionales fueron certificados el año 2022.

Tras el hito de cierre de Protege 2.0 quedó una comunidad conformada de 20 residencias, que podría continuar apoyándose y conteniéndose para trabajar colaborativamente en una realidad compleja, donde los desafíos de la labor son cada vez mayores para sus trabajadoras y trabajadores.

Conoce AQUÍ los resultados de la comunidad de aprendizaje de Protege.

    Ciclos de formación Protege