Taller de autorretratos: Lo que guardo en mi memoria

 

Alumnos de arte, colaboradores del Bci de la Gerencia Formación & Aprendizaje junto a la docente Mildred Donoso de la Escuela de Arte de la Universidad Católica Silva Henríquez hicieron posible un taller que inspiró y motivó a las niñas a desplegar su potencial artístico.

El taller de Autorretratos duró dos jornadas y finalizó con una exposición en las Universidad, exposición que se hará de manera rotativa por diferentes edificios del Banco.

La actividad tuvo como objetivo acercar a las niñas al retrato como medio de expresión artística y relato visual de experiencias e historias de vida desde la perspectiva del recuerdo, buscando visibilizar mediante el arte, aquellos pasajes relevantes de su vida que las acerquen a instancias felices o a la formación de ellas y su perpetuidad en la memoria, mediante la elaboración de una obra de arte ejecutada con diversas técnicas y materiales. El equipo Bci reunió los recursos para la compra de los materiales y colaciones compartidas para ambos días de taller.

Mediante el juego y el desarrollo del pensamiento creativo, se buscó fomentar la valoración de experiencias positivas de vida, contenidas en la memoria y atesoradas a modo de recuerdos, a pesar de las dificultades que han enfrentado a su corta edad. Para esto, se utilizó la analogía de una caja mágica de la creatividad, que contenía materiales que permiten dar forma y retratar ese recuerdo mediante el arte. La caja o repositorio de materiales, representó también el lugar de la memoria donde se guardan y se conservan los recuerdos.

Las niñas disfrutaron muchísimo este espacio, y ver sus obras expuestas les generó una enorme sensación de confianza y elusión, ya que saben que estos cuadros serán usados para una exposición itinerante en diferentes edificios de Bci, para generar conocimiento, sentido de pertenencia y motivación a otros equipos para participar de actividades en la Villa.

¡Queremos agradecer a todos los estudiantes, a la profesora y a los colaboradores de Bci que hicieron posible este maravilloso espacio para las niñas!