El Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor marcó el inicio de mayo con un hito significativo: el primer Encuentro de Colaboración (ECO), el cual reunió a equipos de ocho residencias de la región Metropolitana en un espacio destinado a la cooperación e intercambio de ideas.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la generación de propuestas innovadoras y colaborativas que impacten positivamente en la vida de niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en estas instituciones y también mejorar el sistema residencial en su conjunto.
Durante la instancia, se abordaron dos temas cruciales para el bienestar de los NNA: la participación y la creación de entornos amables y seguros. Estas áreas de interés fueron seleccionadas a partir de los resultados del Estudio de Bienestar Subjetivo, el cual reveló que un significativo porcentaje de NNA en residencias carece de información sobre su situación y no se siente completamente feliz o seguro en su hogar.
Los equipos, a través del diálogo y metodologías ágiles, buscaron soluciones conjuntas a estos desafíos. Con esto, a partir de discusiones y la priorización de ideas, se definirá un proyecto piloto sobre participación cotidiana de NNA que será implementado en las residencias. Posteriormente, el Centro de Innovación y Estudios de la CCM se encargará de sistematizar y evaluar los resultados de estas iniciativas.
Agradecemos a los equipos de las residencias de Fundación Cardenal José María Caro, Fundación Guadalupe Acoge, Corporación Misión de María, Fundación San José para la Adopción, Hogar de Cristo, Fundación María Ayuda y Corporación Crecer Mejor por su participación activa en este primer encuentro.
Te invitamos a revisar el video con el resumen de esta jornada: VER VIDEO
¿Te gustaría que tu residencia se una a nuestros futuros ECO? ¡Escríbenos y forma parte de esta valiosa red de colaboración!