Villa Jorge Yarur Banna

Desde 1991 asegura la protección integral y transitoria de decenas de niñas y adolescentes que han sido derivadas por un tribunal de familia por no haber recibido los cuidados adecuados dentro de sus contextos familiares.

La Corporación forma parte de la red de instituciones privadas que colaboran con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y adolescencia.  Es calificada como un Hogar de Protección para Mayores (REM) y cuenta adicionalmente con un Programa de Protección Especializado en Intervención Residencial (PER).

Protección y cuidados básicos

Asegurar que reciban educación, vivienda, seguridad, alimentación, vestuario, salud física y recreación. Brindándoles, a través de un trato cariñoso y respetuoso, condiciones dignas para su desarrollo integral garantizando su bienestar.

Resignificación de sus experiencias de vulneración

Acompañamiento emocional, psicológico y formativo para que cada niña y adolescente pueda adquirir competencias y habilidades que desarrollen su potencial, y les permita creer que es posible volver a soñar y confiar.

Fortalecimiento de las habilidades parentales

Ofrecer apoyo a las familias y/o adultos significativos para ayudarlos a adquirir y reforzar competencias parentales, con el objetivo fundamental de propiciar el pronto regreso de las niñas y adolescentes en un ambiente familiar estable.

Preparación para la vida independiente

Desarrollar la autonomía progresiva de acuerdo a su proceso vital, acompañándolas en el proceso de elaboración de un proyecto de vida en el exterior. Esto cobra real importancia en casos donde las jóvenes no cuentan con adultos o una familia protectora.

Cómo trabaja la Villa Jorge Yarur Banna

Un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadoras de trato directo y diversas áreas de apoyo trabajan en tres niveles de intervención.

01.

Nivel individual

Cada niña es un «ser integral» que debe ser protagonista de su propia historia y de las acciones destinadas a lograr su máximo potencial.

02.

Nivel familiar

La familia es también un «sujeto de atención» y núcleo básico del desarrollo de las niñas, por lo que promovemos lazos afectivos, para evitar el desarraigo.

03.

Nivel comunitario

Promover la vinculación de las niñas y sus familias con la comunidad, coordinando redes locales y regionales que respondan a las necesidades de ellos.

“Nuestro sello es el vínculo, fundado en el cariño y el respeto a la individualidad de cada niña y sus familias”