Villa Jorge Yarur Banna

VILLA JORGE YARUR BANNA

Desde 1991 asegura la protección integral y transitoria de decenas de niñas y adolescentes que han sido derivadas por un tribunal de familia por no haber recibido los cuidados adecuados dentro de sus contextos familiares.

En este lugar, ubicado en la comuna de La Pintana, hacemos lo posible (y a veces lo imposible) por:

Asegurar, a través de un trato cariñoso y respetuoso, la protección integral y transitoria de las niñas y adolescentes mientras se encuentran fuera de su contexto familiar.

Entregar formación integral, reconociendo que cada niña y adolescente requiere la satisfacción de sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales, para configurarse como protagonistas de su propia historia.

Trabajar con los familiares y adultos significativos para restituir el derecho de las niñas a vivir en un ambiente familiar estable.

Entregar herramientas para la elaboración de un proyecto de vida y la preparación de su vida independiente, en caso de que las jóvenes no cuenten con una familia ni adultos significativos.

La Corporación forma parte de la red de instituciones privadas que colaboran con el Servicio Nacional de Menores (Sename). Es calificada como un Hogar de Protección para Mayores (REM) y cuenta adicionalmente con un Programa de Protección Especializado en Intervención Residencial (PER).

¿QUÉ HACEMOS?

Un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadoras de trato directo y diversas áreas de apoyo trabajan en tres niveles de intervención:

Protección y cuidados básicos: nos ocupamos de que cada niña reciba educación, vivienda, seguridad, alimentación, vestuario, salud física y recreación, entregando así condiciones dignas para su desarrollo integral.

Resignificación de sus experiencias de vulneración: nos ocupamos de que reciban el acompañamiento emocional, psicológico y formativo que les permita adquirir herramientas para desarrollar su potencial.

Fortalecimiento de las habilidades parentales: brindamos apoyo a sus familias, ayudándolas a adquirir y reforzar competencias parentales que les permitan brindar espacios seguros y protegidos a sus hijas, para propiciar el pronto retorno de ellas a sus casas.

La intervención está construida sobre la base del respeto a la individualidad de cada niña, acompañándolas en su desarrollo emocional, psicológico y formativo para abrirle mayores oportunidades en la vida y así puedan construir el futuro que desean.

La Villa Jorge Yarur Banna se encuentra en la comuna de La Pintana. En su terreno, de más de media hectárea, se emplaza una verdadera villa, con casas, canchas multiusos, biblioteca, comedores y toda la infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de su misión institucional.

Lautaro 2755, La Pintana, Región Metropolitana.