El pasado jueves 18 de julio, en el marco del proyecto PROTEGE (*), el Centro de Innovación y Estudios de la Corporación Crecer Mejor llevó a cabo el seminario «Desde la violencia contra trabajadores hacia una cultura del buen trato: modelos y estrategias prácticas para el cuidado de equipos de residencias». La actividad contó con la participación de más de 100 personas, entre ellas representantes de la Subsecretaría de la Niñez, directivos y equipos de residencias de protección, especialistas, investigadores, organizaciones, egresados y estudiantes.

Este encuentro, desarrollado gracias al apoyo del Fondo Transforma de las fundaciones Colunga y Huneeus y el patrocinio de la carrera de Técnico Educador Social Infanto Juvenil de ENAC, tuvo como objetivo reunir a diversos actores para abordar la prevención de la violencia tipo II hacia los trabajadores de residencias de protección. A la luz de un estudio realizado en 2023, que reveló que el 80% de trabajadoras de residencias ha sido víctima de violencia durante el proceso de intervención con niños, niñas y adolescentes, se destacó en esta instancia la importancia de proponer estrategias efectivas para su prevención.

Panel de Investigadoras

La jornada comenzó con la presentación «Cuidado de trabajadoras(es) de protección infantil: un asunto de política pública», a cargo de Magdalena Calderón, profesora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Chile e investigadora de MICARE. Su intervención tuvo como objetivo discutir las estrategias de cuidado frente a los riesgos que enfrentan en su labor los trabajadores de protección especializada en Chile. [Revisa la presentación aquí.]

Posteriormente, Daniela Díaz, investigadora en niñez y políticas públicas, presentó los principales resultados del «Modelo de prevención de la violencia contra trabajadores de protección especializada», exponiendo diversas estrategias prácticas para abordar esta realidad. [Revisa la presentación aquí.]

Finalmente, se generó entre los participantes un espacio de conversación e intercambio de buenas prácticas en torno al cuidado de los equipos, con el objetivo de desnaturalizar la violencia dentro de las residencias y abordarla desde un enfoque colectivo.

Tras este encuentro, se espera que los equipos de residencias puedan compartir, adaptar y aplicar las estrategias en sus espacios de trabajo, para tratar de manera colaborativa la prevención de la violencia en sus entornos y así seguir avanzando en la calidad de la intervención con niños, niñas y adolescentes. [Revisa la Guía de prevención de la violencia aquí.]

(*) Proyecto PROTEGE
Este seminario se enmarca dentro del Proyecto PROTEGE, que busca que las residencias de protección implementen nuevas y buenas prácticas en su quehacer, mediante estrategias de cuidado de equipo que favorezcan la calidad de los procesos de intervención.

Próximamente, gracias al apoyo de las fundaciones Colunga y Huneeus, la Corporación Crecer Mejor lanzará la nueva plataforma web del proyecto PROTEGE, que contendrá nuevos contenidos y una oferta de formación gratuita para equipos, para seguir avanzando colaborativamente en pro del bienestar de las niñas, niños y adolescentes que viven en residencias.